> ¿Qué es Hebocon?

¿Qué es Hebocon?

¿Qué es Hebocon?

top-image

¿Qué es Hebocon?

Hebocon es una competición de lucha de sumo de robots para personas que no están dotadas técnicamente. Es una competición donde robots cutres que apenas pueden moverse y seguir de una pieza, de algún modo se las arreglan para participar en batallas torpes y extrañas. A mi entender, ésta es la única competición de robótica en el mundo donde a las personas que no tienen capacidad técnica para hacer robots se les otorga premios.

El 19 de julio de 2014, la primera competición Hebocon se organizó y llevó a cabo por el Maestro Hebocon Daiju Ishikawa en Tokio, Japón. Después de que un vídeo sobre el concurso se incluyera en la selección del jurado del Japan Media Arts Festival, celebrado por la Agencia Japonesa de Asuntos Culturales, Hebocon ha hecho apariciones en los medios de muchos países, y ahora, parece que está a punto de hacerse internacional.

La palabra Hebocon deriva de la palabra japonesa "Heboi".

Heboi

"Heboi"

El adjetivo japonés "Heboi" se utiliza para describir algo que es técnicamente deficiente, o de baja calidad. El objeto de Hebocon es disfrutar del "Heboiness". Hay dos aspectos del "Heboiness" en Hebocon.

1: Robots Heboi

Los robots "Heboi" no se mueven correctamente, y pueden romperse al menor impacto. Es posible que ni siquiera puedan avanzar sin tropiezos. Dichos robots son inútiles desde el punto de vista de la ingeniería, pero poseen un atractivo que otros robots impresionantes no tienen.

Por ejemplo, digamos que hay un bebé que acaba de cumplir un año, dando sus primeros pasos bamboleantes. Seguro que encuentras adorable la imagen del bebé intentando andar. Lo mismo se puede decir de los robots "Heboi". Hay algo adorable en esos robots cuyas partes ni siquiera funcionan correctamente tratando de enzarzarse en una pelea.

Además, los robots "Heboi" son propensos a sufrir "dificultades técnicas". A pesar de que un bebé no pierde una pierna cuando no logra caminar correctamente, a un robot "Heboi" le podría pasar. El cuerpo de un robot "Heboi" fue arrojado fuera del ring porque sus ruedas aceleraron demasiado. El motor de otro robot "Heboi" murió de forma repentina. Hebocon está lleno accidentes de este tipo, y son estos incidentes los que hacen Hebocon aún más emocionante.

2: Creadores Heboi

¿Por qué algunos robots son tan "Heboi"? Eso es debido a que sus creadores tienen habilidades técnicas "Heboi".

Un creador con bajas capacidades técnicas no tiene en cuenta su propia incompetencia. Es probable que se ponga a pensar en un robot increíble con todo tipo de características interesantes antes que tratar de construirlo realmente. Con el tiempo, se dará cuenta de que no tiene las capacidades necesarias para construir el súper robot que tiene en mente, y por lo tanto acepta construir un robot más sencillo. Sin embargo, tampoco será capaz de construir ese robot más simple que pensaba, y por lo tanto hace una nueva concesión, y termina construyendo lo que decíamos antes: un robot "Heboi".

Otro tipo de creadores "Heboi" perderán interés en medio de la construcción de su robot y se volverán descuidados con su trabajo. Ni siquiera se molestarán en comprobar si una característica del robot realmente funciona; y, en algunos casos, incluso renunciarán a participar en la competición. Pero nada de eso importa: es lo que hace que Hebocon sea como es.

Echar un vistazo a un robot participante revela la debilidad humana de su creador. Éste es otro factor que hace que Hebocon interesante. La observación de los robots en Hebocon es como leer literatura confesional. Por eso siempre digo "Hebocon no es ingeniería; es literatura "

ヘボい

¿Es posible hacer un robot sin ninguna habilidad técnica?

Sí, por supuesto que es posible. Entra en una tienda de juguetes y compra uno de esos perros de juguete que se mueven, arranca su exterior, pega un poco de cartulina por encima, y te encontrarás mirando a tu original robot. Consigue algunos trozos de madera, afílalos, y ponle unos cuernos a tu robot: ¡La habilidad de ataque de tu robot se ha incrementado! Puedes ser incluso más creativo e instalar un arma motorizada en tu robot. ¿No funcionó como esperabas? ¡No importa! Eso es lo que llamamos "Heboi". ¡Coge tu robot defectuoso y participa en una competición Hebocon!

En Japón, una compañía llamada TAMIYA vende un kit fácil de montar de juguetes con motor. (http://www.tamiya.com/japan/kousaku/k_item/robocraft/kit71101.htm) Quizás haya productos similares a la venta en tu país. Estos productos se pueden modificar fácilmente, por lo que son el material ideal para la construcción de un robot. A pesar de que puedes terminar empeorando el movimiento del juguete al intentar modificarlo, ¡no importa! Eso es lo que llamamos "Heboi". ¡Disfrutar del hecho de que no se mueve recto!

Hebocon es para todos

Hebocon es una competición de lucha de sumo de robots para quienes no tienen capacidades técnicas. Sin embargo, los técnicos expertos no tienen por qué desalentarse.

Si olvidas todas todas tus habilidades técnicas y conocimientos y únicamente utilizas métodos que nunca has intentado antes, podrás participar en Hebocon como un principiante. Olvídate de cómo controlar servomotores con Arduino, cómo utilizar un soldador, y olvídate de la diferencia entre voltaje y corriente. Trata de olvidar todo eso, vuelve a ser un niño de ocho años, y construye un robot. Concéntrate en cómo puedes evitar el uso de cualquier técnica, y simplemente prueba ideas ridículas que nunca has visto o de las que no has oído hablar en tu vida. Si el resultado no tiene buena pinta, podrás participar en Hebocon. Pase lo que pase no debes intentar alcanzar la perfección a través de un ciclo sin fin de ensayo y error. Eso podría producir tecnología punta, y eso no es "Heboi".

ヘボい

El espíritu de Hebocon

  • * Compensar la incompetencia técnica con la estrategia
    • La lucha de sumo no se trata sólo de empujar al oponente. Incluso si un robot es "Heboi", con estrategia, puede ser capaz de derrotar a un contrincante. Podría barrer las patas del oponente, grabar sonidos, imitar a un insecto venenoso, y su operador podría gritar nombres de movimientos especiales. Incluso si la estrategia no tiene ningún efecto real, no hay problema. Después de todo, es mucho más importante conseguir que el lugar del evento se llene de risas que ganar.
  • * No bajar la guardia hasta que comience el combate
    • Por favor, no lo olvides: tu robot es "Heboi", y por lo tanto, es fácil que sus partes tiendan a caerse. Asegúrate de venir preparado con herramientas y piezas de repuesto. Tampoco intentes realizar trabajos de mantenimiento en el día antes de la competición. Probablemente estropees algo y el robot será incapaz de moverse. Cuidado con los golpes e impactos en el transporte de tu robot al lugar del evento.
  • * Avergüénzate, ganador; enorgullécete, perdedor
    • La derrota es prueba de "Heboiness". Es al perder cuando debes sentirte más orgulloso de ti mismo. Sin embargo, perder a propósito es inaceptable. El auténtico "Heboiness" sólo puede alcanzarse al perder tras una dura batalla.
  • * Todos los fallos son hermosos
    • El robot podría no moverse porque pusiste las pilas al revés. Puedes intentar arreglar tu robot en el lugar del evento, y terminar estropeándolo aún más. O es posible que pierdas tu robot por el camino hacia el lugar del evento. Cualquier cosa de este tipo os puede pasar a ti y tu robot, y todos esos fracasos demostrarían lo "Heboi" que sois. Tal "Heboiness" seguramente será aclamado en Hebocon.
  • * Felicita a los demás por su "Heboiness"
    • El lugar estará lleno de robots "Heboi" y sus creadores. Felicitaos por el "Heboiness" unos a otros y el respetaos entre vosotros.
  • * Disfrutad siempre del "Heboiness"
    • Si al final disfrutaste el Hebocon, significará que has comprendido la grandeza del "Heboiness". Esto no se limita sólo al lugar de la competición Hebocon. El objetivo final de Hebocon es alcanzar un modo de vida en el que se pueda disfrutar del "Heboiness".
    • Si sales del lugar del evento Hebocon y echas un vistazo a tu alrededor, seguro que encuentras un montón de cosas "Heboi" por ahí. Deberías encontrar el atractivo de estas cosas y amarlas.
      Es más, deberías ponerte a prueba e intentar hacer algo en lo que no seas bueno, además de fabricar robots. Incluso si hacer eso solía frustarte, ahora te será posible disfrutar de tu "Heboiness" en esa actividad después de haber vivido el Hebocon. Después de todo, ya habrás descubierto lo divertido que es fracasar y ser incapaz de hacer que las cosas funcionen.

Para concluir

Ahí lo tienes. Ésa es la esencia de Hebocon. Permíteme decir finalmente que Hebocon no es un torneo serio. Todo empezó conmigo haciendo el tonto para pasar un buen rato. ¡No te obsesiones con ganar y simplemente disfruta!

Daiju Ishikawa, Maestro Hebocon

Traducción realizada por Jorge Lobo Martínez (@lobo_tic)

License indication

CC-BY

This document is licensed under the Creative Commons Creative Commons Attribution 4.0 International license. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ or send a letter to Creative Commons, PO Box 1866, Mountain View, CA 94042, USA.